Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un fallo judicial en Catamarca obliga a la Agencia Nacional de Discapacidad a reactivar los pagos suspendidos y a detener las auditorías, en un revés para la política de ajuste que afecta a miles de personas vulnerables.
En un giro dramático y de alto impacto social, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se vio obligada a dar marcha atrás con la suspensión de miles de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Las Resoluciones 12621/2025 del 24/09/2025 y 13653/2025 del 20/10/2025, firmadas por el Interventor Alejandro Alberto Vilches, acatan una medida cautelar fulminante dictada por el Juzgado Federal de Catamarca N° 2.
Este fallo, resultado de una acción de amparo presentada por el Defensor del Pueblo de Catamarca y una asociación de personas con discapacidad, exige el restablecimiento inmediato de los beneficios y el pago de los haberes retenidos. Pero la orden va más allá: también instruye a la ANDIS a abstenerse de iniciar o continuar con las auditorías sobre estas pensiones mientras la medida cautelar esté vigente. La Resolución 13653/2025 rectifica un detalle administrativo para asegurar la correcta publicación de esta decisión de alcance general en el Boletín Oficial.
Este es un golpe judicial significativo para la gestión de ANDIS, que había justificado las suspensiones en la “correcta aplicación de recursos públicos”. Sin embargo, la justicia priorizó el pleno ejercicio de los derechos de las personas beneficiarias, garantizando que no queden desamparadas. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ya fue notificada para la reactivación de los pagos. Para los ciudadanos, esta es una victoria fundamental que resalta la importancia de la protección social y el rol de la justicia frente a las políticas de ajuste, asegurando que los más vulnerables no sean los más perjudicados. Es crucial para los beneficiarios estar atentos a la reactivación de sus pagos.