Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana argentina publica un edicto enigmático para notificar la existencia de mercadería incautada sin imputados. ¿Quién será el dueño? ¡Podrías ser vos!
¡Atención, ciudadanos! La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha lanzado un enigmático aviso oficial que podría esconder un tesoro perdido o, al menos, tus pertenencias incautadas. Se trata de un edicto aduanero que, amparado en los artículos 1013 inciso h) y 1101 del Código Aduanero (Ley 22.415), busca notificar la existencia y situación jurídica de mercaderías sin imputado conocido.
Esto significa que hay bienes, detallados en el Acta Lote Nº 2 1 622ALOT 000188E, que fueron incautados —en este caso, por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Sumario Nº229883/2021— pero nadie apareció para reclamarlos o se pudo identificar al responsable. La publicación de este edicto es un paso crucial: le da a los posibles dueños la chance de presentarse antes de que la Aduana, siguiendo el artículo 417 del mismo Código, decida el destino final de esos bienes, que puede ser desde un remate público hasta su destrucción.
Para el ciudadano común, esto es un recordatorio de la importancia de estar atento a los trámites legales, especialmente si se ha tenido alguna interacción con las fuerzas de seguridad o la Aduana. Si creés que esta mercadería podría ser tuya, ¡es tu última oportunidad para moverte! Quienes firman el aviso son el Abog. Ezequiel Cosseddu, Jefe (int) de la División Secretaría Nº2 del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, y Marisa Carla Dardik, Analista de la misma división.
"VISTO que en la siguiente actuación no consta imputado alguno, se procede a anunciar la existencia y situación jurídica de las mercaderías que seguidamente se indican, de conformidad con lo normado en el art. 417 del Código Aduanero."
Este procedimiento, aunque rutinario, es vital para la transparencia y el debido proceso en la gestión de bienes incautados por el Estado.