Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una docena de empresas de telecomunicaciones y taxis que operan con radiofrecuencia fueron sancionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con multas de *4.000 Pulsos Telefónicos* cada una, por no presentar a tiempo las Declaraciones Juradas de Tasa de Control. ¡Tienen 30 días para pagar o la cosa se pone peor!
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en un movimiento que sacude al sector, ha dictado la RESOL-2024-309-APN-ENACOM#JGM con fecha 13 de agosto de 2024, sancionando a una veintena de prestadores de servicios de telecomunicaciones. La medida, notificada mediante edicto, golpea a empresas de la talla de SURRADIO S.A., SW NET S.A., TALK ARGENTINA S.A., y varias compañías de taxis con servicios de radio como TAXI METRO S.R.L. y TAXI YA S.R.L., entre otras.
El motivo es grave: la falta de presentación en término de las Declaraciones Juradas de la Tasa de Control, Fiscalización y Verificación. Cada una de las empresas multadas deberá desembolsar un total de CUATRO MIL (4000) Pulsos Telefónicos netos de I.V.A. por cada infracción. Para ponerlo en perspectiva, el 'Pulso Telefónico' es una unidad de medida que, si bien no tiene un valor fijo en pesos argentinos, se utiliza para cuantificar el uso y, en este caso, las multas, representando un costo significativo para las empresas.
El ENACOM no da tregua: otorga un plazo de TREINTA (30) días corridos para el pago de estas sanciones, y no solo eso, sino que intima a los prestadores a presentar la documentación omitida en un plazo aún más ajustado de QUINCE (15) días. Esto significa que no solo deben pagar la multa, sino que también deben ponerse al día con sus obligaciones formales, bajo amenaza de nuevas acciones regulatorias. Esta movida del ENACOM subraya la creciente vigilancia sobre el cumplimiento fiscal y regulatorio en el sector de las telecomunicaciones, buscando garantizar la transparencia y el orden en un mercado clave para la conectividad del país. Para los ciudadanos, esto puede traducirse en una mayor estabilidad y regulación de los servicios que utilizan, aunque el impacto directo es para las empresas.
"Firmado: Juan Martín OZORES, Interventor del Ente Nacional de Comunicaciones."
¿Cómo te afecta esto?
Si sos un ciudadano común, esta medida no te impacta directamente en tu bolsillo, pero sí fortalece la regulación de los servicios que usás. Un ENACOM activo en el control de las empresas de telecomunicaciones busca asegurar un mercado más transparente y ordenado, lo que a la larga beneficia a los usuarios.
Mantente informado: Para estar al tanto de futuras actualizaciones y resoluciones del ENACOM que puedan afectar tanto a prestadores como a usuarios, se recomienda seguir los canales oficiales del Ente y consultar periódicamente el Boletín Oficial.
20 de noviembre de 2025
18 de noviembre de 2025
2 de julio de 2025