Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una controvertida resolución del Ministerio de Salud designa a un nuevo subgerente en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) con "autorización excepcional" al no cumplir los requisitos. ¿Un guiño a la burocracia o necesidad urgente?

El Boletín Oficial destapó una designación que levantó cejas en los pasillos de la Administración Pública. Mediante la Resolución 3068/2025, el Ministerio de Salud ha nombrado con carácter transitorio al Dr. Ricardo Nicolás LARA (DNI Nº 4.389.086) como Subgerente de Asistencia Técnica en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
La medida, que rige a partir del 1º de octubre de 2024, no sería tan llamativa si no fuera por un detalle crucial: la designación se realiza con "autorización excepcional" debido a que el Dr. LARA no reúne los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) y el artículo 5°, inciso f) de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164.
Esta decisión genera interrogantes sobre la meritocracia y la transparencia en las designaciones de la función pública. Si bien se trata de un cargo transitorio por CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, durante los cuales debería llamarse a concurso para cubrir la vacante de forma permanente, la excepción a los requisitos genera ruido. La SSS es un organismo clave que supervisa y fiscaliza a los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, impactando directamente en la calidad y acceso a la salud de millones de argentinos.
"La cobertura transitoria de cargos vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas vigentes, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, es una práctica habitual, pero la excepción a los requisitos mínimos siempre debe ser justificada con extrema cautela para no erosionar la confianza pública", señalan analistas del sector.
El gasto que demanda esta designación será cubierto por partidas específicas del Ministerio de Salud, Entidad 914 - Superintendencia de Servicios de Salud.
Se cubrió un puesto clave en la SSS, pero se hizo de forma excepcional, designando a alguien que no cumple con el perfil inicialmente requerido por la normativa vigente. Esto podría interpretarse como una flexibilidad para agilizar procesos o, por otro lado, como un posible atajo a los estándares de idoneidad.
Para el ciudadano común, lo más importante es que la Superintendencia de Servicios de Salud, el ente que debe velar por el buen funcionamiento de las obras sociales y prepagas, sigue operando, pero con una designación que genera dudas sobre el compromiso con la excelencia y el cumplimiento estricto de las normas internas. Estaremos atentos a si se cumple el plazo para la convocatoria a un concurso transparente.