Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Provincia declara de Interés un revolucionario proyecto de la Universidad de Quilmes para crear levaduras autóctonas, prometiendo vinos con identidad y soberanía tecnológica. ¿Un golpe a las importaciones?
En un paso audaz hacia la soberanía productiva y tecnológica, la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, declaró de Interés Provincial un innovador proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) liderado por el Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).
El objetivo de este proyecto es la búsqueda de iniciadores de la fermentación maloláctica bonaerense y de otras zonas vitivinícolas del país. ¿Qué significa esto? Básicamente, desarrollar cepas de bacterias lácticas autóctonas que permitan a los productores locales elaborar vinos con una tipicidad y un carácter únicos, reflejando la identidad del terruño argentino y, en particular, el bonaerense.
"Esta iniciativa no solo pone en valor la capacidad de la ciencia pública para impactar directamente en la industria, sino que también subraya el poder de la investigación aplicada como motor de crecimiento económico y social. Este proyecto rompe con la dependencia de importaciones, busca la soberanía de los vinos del territorio y pone en primer plano una producción basada en recursos locales, profundamente conectada con el terruño argentino."
El laboratorio de la UNQUI ya ha logrado aislar y evaluar cepas bonaerenses, e incluso presentó en 2024 los primeros vinos tintos elaborados por una Universidad Pública: "Blend 11-73", "Blend Carácter Austral" y el "Sello Bonaerense", utilizando estos iniciadores autóctonos. Este trabajo no solo agrega valor a la producción vitivinícola regional, sino que también fomenta prácticas sostenibles y reduce la dependencia de productos importados. Es un claro ejemplo de cómo la ciencia pública puede ser un motor de desarrollo económico y social, creando un impacto directo en la industria y fortaleciendo la identidad productiva local.
Es crucial destacar que esta declaración de interés no implica un compromiso financiero adicional por parte del Estado provincial, sino un reconocimiento y apoyo institucional a una iniciativa que ya cuenta con financiamiento a través del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires.
19 de agosto de 2025

31 de marzo de 2025
17 de septiembre de 2025