Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Seguridad designa a Mirtha Ethel Teresa Pérez como Directora General de Planificación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con una polémica excepción al requisito de edad para el cargo.
El Ministerio de Seguridad Nacional, bajo la firma de Patricia Bullrich, ha dado un golpe de timón en la cúpula de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con la designación transitoria de la Licenciada Mirtha Ethel Teresa PEREZ (D.N.I. N° 14.825.494) como Directora General de Planificación. La Resolución 849/2025, publicada en el Boletín Oficial, oficializa este nombramiento a partir del 1° de mayo de 2025, pero con un detalle que genera ruido: se la exceptúa del requisito de edad para el ingreso a la PSA, que prohíbe el ingreso a quienes tienen edad jubilatoria o gozan de un beneficio previsional.
Esta excepción, amparada en el artículo 2°, inciso b) del Decreto N° 1.148/24 y autorizada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, permite que Pérez asuma un rol clave en la planificación estratégica de la seguridad aeroportuaria. La designación es por 180 días hábiles, tiempo durante el cual se deberá cubrir el cargo de manera definitiva, siguiendo los sistemas de selección vigentes.
La medida, si bien busca asegurar la funcionalidad de un área crítica, genera preguntas. El artículo 7° de la Ley N° 27.701 (Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023) establece que las jurisdicciones no podrán cubrir cargos vacantes sin autorización del Jefe de Gabinete de Ministros, y el Decreto N° 1.148/24 restringe las designaciones de personal. Sin embargo, este último decreto contempla excepciones para la cobertura transitoria de unidades organizativas con jerarquía, lo que permitió la designación de Pérez.
¿Por qué esta excepción por edad? Si bien el decreto de "no designaciones" permite cubrir cargos de unidades organizativas con jerarquía, la excepción por edad sugiere la búsqueda de un perfil específico o una urgencia para ocupar un puesto de alta responsabilidad. La Dirección General de Planificación es vital para la seguridad en aeropuertos, una materia sensible para el país. Sin embargo, la medida abre interrogantes sobre la flexibilidad de las normas y los criterios de selección para puestos estratégicos en la administración pública. Es importante para los ciudadanos saber que, aunque se priorice la experiencia, el cumplimiento de las normativas de ingreso sigue siendo un punto de atención en la administración pública.