Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 512/2025, aprueba una nueva estructura organizativa para el ENACOM y suprime cargos clave, buscando "optimizar la gestión" en un organismo estratégico para las telecomunicaciones. ¿El inicio de una desregulación profunda o una mera reacomodación de poder?
El gobierno ha puesto la lupa en el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), aprobando una nueva estructura organizativa de primer nivel operativo mediante el Decreto N° 512/2025. Esta medida, que se enmarca en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros, busca "optimizar la gestión" del organismo.
Lo más resonante de este decreto es la supresión de los cargos extraescalafonarios de Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y de Coordinador General de Asuntos Técnicos, ambos con rango y jerarquía de Subsecretario. Estos puestos habían sido creados en 2016 y ahora desaparecen, señalando una posible centralización de funciones o una reducción de la burocracia en la cúpula.
El decreto también deroga el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 682/16 y el artículo 2° del Decreto N° 914/16, que establecían la estructura anterior y los cargos suprimidos, respectivamente. La medida, según el propio texto, "no implica incremento en la cantidad de unidades organizativas que conforman la Administración Pública Nacional", lo que sugiere un enfoque en la eficiencia y el control del gasto.
El titular del ENACOM ahora tendrá la facultad de aprobar la estructura organizativa de nivel inferior, previa intervención del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Esto le otorga mayor autonomía interna para redefinir el funcionamiento del ente.
Esta reestructuración podría impactar en la velocidad y eficiencia de los trámites relacionados con las comunicaciones (internet, telefonía, radio). La "optimización de la gestión" puede traducirse en mejores servicios o, si no se maneja bien, en interrupciones o demoras. Es una señal de que el gobierno busca un ENACOM más ágil y, posiblemente, menos intervencionista en el futuro. Estate atento a los cambios en los servicios.
19 de agosto de 2025

7 de abril de 2025
9 de febrero de 2026