Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El SENASA actualiza el marco regulatorio para vacunas virales bovinas no vesiculares, endureciendo controles y prohibiendo el uso de vacunas vivas atenuadas de Diarrea Viral Bovina (DVB) en toros y vacas preñadas, para proteger la sanidad animal y la cadena alimentaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sacude el tablero con la Resolución 61/2026, que aprueba un nuevo y estricto Marco Regulatorio para la importación, exportación, elaboración y comercialización de vacunas virales no vesiculares bovinas en Argentina. La medida, que busca modernizar y simplificar procesos, también introduce restricciones cruciales para proteger la salud del ganado y la inocuidad de los alimentos.
El punto más caliente de la resolución es la prohibición explícita de utilizar vacunas vivas atenuadas contra la Diarrea Viral Bovina (DVB) en:
Esta información deberá figurar obligatoriamente en los rótulos y prospectos de los productos. La medida se basa en recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que advierte sobre la inmunosupresión y otros riesgos asociados a estas vacunas, incluyendo la posibilidad de transmisión a animales no vacunados.
"Las vacunas vivas atenuadas pueden generar inmunosupresión... y pueden contribuir a la aparición de la enfermedad de las mucosas en animales PI." - Recomendaciones OMSA citadas en la resolución
Además, la resolución exige que las vacunas contengan cepas virales estrechamente relacionadas con las que circulan en Argentina, particularmente los subtipos 1a y/o 1b de VDVB tipo 1, y opcionalmente, una cepa de VDVB tipo 2. Esto garantiza una respuesta inmunitaria efectiva frente a las variantes prevalentes.
El nuevo marco regulatorio también establece:
Esta normativa busca mejorar la operatividad del organismo y asegurar que los productos veterinarios cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad, protegiendo así la sanidad de los animales y la seguridad alimentaria en la Argentina.

27 de noviembre de 2025
14 de octubre de 2025

19 de junio de 2025