Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El IPS reconoce a una médica años de servicios "insalubres" en un neuropsiquiátrico, liquidando deudas millonarias en aportes. Un caso que sienta *precedente* y destapa la caja de Pandora.
Una resolución del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires ha encendido las alarmas y podría abrir una compuerta de reclamos. Se trata del caso de Rosa Beatriz KITAGAWA, una médica a quien el IPS le reconoció servicios insalubres prestados como Médico Residente (del 01/07/1998 al 31/05/2003) y Médico Concurrente (del 04/08/2005 al 11/09/2007) en el Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero.
La clave aquí es que el IPS declara legítimos cargos deudores por aportes personales diferenciales y contribuciones patronales no efectuados durante esos períodos. ¡Prepárense para los números!
Lo más impactante es que la Sra. KITAGAWA ya canceló la totalidad de la deuda por aportes personales, dejando a la Dirección de Recaudación y Fiscalización con la tarea de cobrar las contribuciones patronales.
El IPS se basa en la doctrina de la causa “Triaca, Juan Manuel c/Pcia. de Buenos Aires (IPS)”, que permite computar como tiempo de servicio los prestados en carácter de Residente. Esto podría significar que miles de profesionales de la salud que pasaron por residencias y concurrencias en hospitales públicos bonaerenses podrían reclamar el reconocimiento de estos períodos como insalubres, con las consecuentes millonarias deudas de aportes y contribuciones.
"La resolución no calcula intereses sobre los cargos deudores por servicios 'ad-honorem', lo que alivia la carga de los profesionales pero no la de las arcas públicas", destaca un experto.
Esta decisión tiene un impacto directo en las finanzas públicas y en el sistema previsional. ¿Está el IPS preparado para una avalancha de reclamos similares? ¿Quién pagará la cuenta de estas contribuciones patronales retroactivas? Un verdadero terremoto previsional se avecina.