Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central endurece las medidas contra el fraude en transferencias y débitos, obligando a bancos y PSPs a reportar más y mejorar sus sistemas de riesgo. ¿Tu dinero estará más seguro o más controlado?
La autoridad monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), acaba de lanzar un misil normativo que sacudirá el ecosistema de pagos digitales. A través de la Comunicación "A" 8298/2025, se aprobaron nuevas y drásticas disposiciones para mitigar el fraude en los sistemas de pago minoristas. Esto significa que las entidades financieras, los proveedores de servicios de pago (PSP) y los administradores de esquemas de transferencia de fondos tendrán que ponerse las pilas para proteger tu plata.
El BCRA exige que la cámara electrónica de compensación de bajo valor (CEC - BV) ponga a disposición, en un plazo de 10 días hábiles, información clave sobre transacciones y, en 60 días corridos, otra tanda de datos para análisis de riesgo. Además, los bancos y PSPs deberán implementar nuevos totalizadores en sus procesos de evaluación de riesgo dentro de los 60 días siguientes a la disponibilidad de esta información. Las Comunicaciones "A" 8287/2025 y "A" 8295/2025, si bien son más administrativas, complementan este marco al actualizar las regulaciones generales para PSPs y los sistemas de transferencias y débitos directos, respectivamente.
Si sos usuario de transferencias, billeteras virtuales o débito directo, esta medida busca blindar tus operaciones contra estafas. La promesa es un sistema más seguro, pero también implica un mayor control y escrutinio sobre el flujo de dinero, lo que podría generar cierta fricción en la agilidad de algunos procesos. Para las empresas del sector financiero y fintech, esto representa una inversión significativa en tecnología y cumplimiento normativo.
En un país donde el fraude digital es una preocupación constante, el BCRA parece estar tomando cartas en el asunto, aunque la implementación y su efectividad real serán la prueba de fuego. Este conjunto de normativas apunta a fortalecer la seguridad de las transacciones, un punto crítico para la confianza en los medios de pago electrónicos. Estate atento a las actualizaciones de tu banco o billetera virtual, ya que podrían introducir nuevos pasos de seguridad o requerimientos de información. La omisión de estos datos por parte de las entidades obligadas es inaceptable para el regulador, lo que subraya la seriedad de estas medidas.
"El BCRA busca tener una radiografía más precisa de las operaciones para evitar el fraude, pero esto implicará un costo y un desafío operativo para las entidades."
Para estar informado: Seguí de cerca los comunicados del BCRA y las notificaciones de tu entidad financiera. Las normativas pueden implicar ajustes en los tiempos de acreditación o en los procesos de validación de identidad.