Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario fijó nuevas remuneraciones mínimas para el personal de manipulación y almacenamiento de granos en Santa Fe, con incrementos escalonados y una controvertida cuota solidaria del 2% para el gremio. ¡Un golpe al bolsillo que dará que hablar!
El sector agrario de Santa Fe se sacude con la Resolución 166/2025 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece nuevas remuneraciones mínimas para el personal abocado a la manipulación y almacenamiento de granos, con incrementos que prometen aliviar el bolsillo de los trabajadores, pero también generan polémica por una cuota aporte de solidaridad gremial.
Los aumentos salariales serán escalonados, con vigencia a partir del 1° de junio de 2025, luego el 1º de julio de 2025 y finalmente el 1° de agosto de 2025, extendiéndose hasta el 28 de febrero de 2026. Esta es una buena noticia para los trabajadores de la actividad, quienes verán mejorar sus ingresos en un contexto inflacionario. Sin embargo, la resolución trae un condimento agrio para quienes no están afiliados: se establece una cuota de solidaridad del DOS POR CIENTO (2%) mensual sobre el total de las remuneraciones, que los empleadores deberán descontar y depositar a favor de la U.A.T.R.E. (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Los afiliados al gremio quedan exentos de este pago.
"La cuota solidaria es un mecanismo que busca fortalecer a los sindicatos, pero a menudo genera fricciones entre trabajadores y empleadores, y entre afiliados y no afiliados."
Esta medida impactará directamente en los costos de producción para las empresas del sector granario en Santa Fe, que deberán ajustar sus estructuras de costos. Para los trabajadores, representa un incremento en el poder adquisitivo, aunque la cuota solidaria podría ser vista como una carga por algunos. La CNTA se comprometió a reunirse en septiembre de 2025 para analizar "posibles variaciones económicas" y la necesidad de nuevos ajustes, dejando la puerta abierta a futuras renegociaciones en un escenario económico volátil. Es una clara señal de la intervención estatal y gremial en la regulación del mercado laboral agrario.