Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado lanza una nueva subasta pública de un lujoso inmueble en CABA, valuado en más de $926 millones, recuperado de una causa de asociación ilícita. ¿Quién se quedará con esta joya?
¡Atención inversores y cazadores de oportunidades! La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ha puesto en marcha un nuevo intento para vender una propiedad de alto valor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un inmueble ubicado en la Avenida Salvador María del Carril N° 3.744/46, en el barrio de Villa Devoto, que tiene una historia oscura: proviene de un decomiso judicial en la resonante Causa N° 17.459/2018, caratulada “MUÑOZ, Héctor Daniel y otros s/Asociación ilícita”.
Este inmueble, con una superficie de terreno de 388,30 m2 y más de 467 m2 cubiertos, fue tasado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en la impactante suma de PESOS NOVECIENTOS VEINTISÉIS MILLONES ($926.000.000) o su equivalente en DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (USD 673.454). Un verdadero botín para las arcas del Estado, proveniente del crimen organizado.
No es la primera vez que se intenta subastar. De hecho, la resolución menciona varios procedimientos anteriores (N° 392-0003-SPU20, N° 392-0078-SPU24, N° 392-0134-SPU24 y N° 392-0001-SPU25) que fueron declarados desiertos. Esto podría indicar que el precio base o las condiciones no atrajeron a los compradores, o que el contexto económico no era el adecuado. Sin embargo, la persistencia de la AABE demuestra la voluntad de monetizar estos bienes para el beneficio público.
La medida se enmarca en el nuevo RÉGIMEN DE CONSERVACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS BIENES PROVENIENTES DE ACTIVIDAD ILÍCITA CAUTELADOS Y RECUPERADOS, aprobado por el Decreto N° 575/25, que busca agilizar la incorporación de estos activos al patrimonio público y darles un destino eficiente. El Ministerio de Justicia ha dado su conformidad para esta nueva subasta, que promete ser una de las más atractivas del año en el mercado inmobiliario porteño.
Los fondos obtenidos, una vez deducidos los gastos de la AABE, se distribuirán según lo previsto en este nuevo régimen. Una oportunidad de oro para el Estado de capitalizar los frutos de la lucha contra el delito.