Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno homologa nuevas adhesiones a acuerdos de suspensión laboral post-COVID, permitiendo el pago de prestaciones no remunerativas en un sector golpeado que busca desesperadamente preservar empleos.
Cuando creíamos que lo peor de la pandemia había pasado, el Boletín Oficial nos recuerda que sus efectos siguen golpeando fuerte. La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano acaba de homologar una serie de adhesiones a acuerdos marco de suspensión laboral para el sector turístico, hotelero y gastronómico. Esto permite a varias empresas aplicar el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita suspensiones con el pago de prestaciones no remunerativas.
Estos acuerdos, originalmente homologados en 2020 durante el pico de la emergencia sanitaria por COVID-19, son un salvavidas para las empresas que aún luchan por su subsistencia, permitiéndoles reducir costos salariales y evitar despidos masivos. Sin embargo, para los miles de trabajadores de la UNIÓN DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA) y la ASOCIACIÓN DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, significa una reducción en sus ingresos, ya que las prestaciones no remunerativas no cuentan para ciertos beneficios y aportes.
La disposición aclara que "serán de aplicación las condiciones más favorables para los trabajadores afectados", lo que sugiere un intento de proteger a los empleados dentro de este esquema de emergencia.
Es crucial entender que estas medidas, aunque nacieron en un contexto de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y prohibición de despidos, siguen siendo una herramienta de gestión de crisis para un sector que aún no se recupera del todo. Para el ciudadano común, esto muestra la fragilidad persistente de ciertas industrias y la necesidad de políticas que equilibren la protección del empleo con la sostenibilidad empresarial. La homologación de hoy, con fecha 30 de abril de 2025, es un recordatorio de que la cicatriz de la COVID-19 sigue presente en nuestra economía laboral.
¿Cómo estar informado? Los trabajadores afectados deben consultar con UTHGRA para entender el alcance exacto de estas suspensiones y sus derechos.
3 de noviembre de 2025
17 de septiembre de 2025
7 de agosto de 2025