Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una ráfaga de homologaciones y registros de convenios colectivos impacta en publicidad, cine, frigoríficos, panaderías, juegos de azar y tabacaleras. ¿Qué cambia para miles de trabajadores y cuánto vale un despido?
El Boletín Oficial se convirtió en un campo de batalla donde se definen los destinos salariales de miles de argentinos. El Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, acaba de dar luz verde a una serie de acuerdos paritarios y registros de convenios que abarcan desde la publicidad hasta la industria del tabaco, pasando por el cine, los frigoríficos, las panaderías y los juegos de azar.
La constante en todas estas disposiciones (2102/2025, 2142/2025, 2143/2025, 2145/2025, 2147/2025, 2148/2025) es la homologación o registro de acuerdos salariales y la posterior evaluación para fijar los topes indemnizatorios que establece el polémico Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto significa que, tras cada negociación, el Estado valida los nuevos ingresos y, fundamentalmente, pone un límite a lo que un empleador debe pagar en caso de un despido sin justa causa.
La fijación de los topes indemnizatorios es un tema sensible: busca evitar abusos, pero a la vez puede limitar la protección del trabajador. Para las empresas, brinda previsibilidad en sus costos de desvinculación. Para los empleados, es crucial conocer estos valores, ya que definen una parte vital de su seguridad económica. Mantenerse informado es clave en este laberinto de regulaciones.
12 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026
24 de septiembre de 2025