Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano dio el visto bueno a aumentos salariales para trabajadores de estaciones de servicio y petroleras, en un contexto de inflación galopante. ¿Alcanzará para paliar la crisis?
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano metió mano en dos expedientes candentes que traen novedades para el bolsillo de miles de laburantes del sector petrolero y de estaciones de servicio. Se trata de la homologación de acuerdos salariales que buscan darle un respiro a los sueldos en un escenario económico desafiante.
Por un lado, la Disposición 1119/2025 convalida lo pactado entre la FEDERACION SINDICATOS UNIDOS PETROLEROS E HIDROCARBURIFEROS (SUPEH) y la empresa OPERADORA DE ESTACIONES DE SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA (OPESSA). Este acuerdo, enmarcado en el CCT de Empresa N° 1675/22 “E”, establece modificaciones salariales y una gratificación que, según la normativa, se considera parte de la remuneración. La medida impacta directamente a los empleados de esta operadora, buscando recomponer su poder adquisitivo.
En paralelo, la Disposición 1088/2025 homologa el acuerdo entre los sindicatos SOESGYPE y la FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO (junto a sus federaciones), y la CONFEDERACION DE ENTIDADES DEL COMERCIO DE HIDROCARBUROS Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTNA (CECHA). Este convenio, bajo el CCT N° 371/03, también trae novedades salariales y ajustes en las escalas. Es crucial destacar que este acuerdo incluye aportes solidarios a cargo de los trabajadores no afiliados, una práctica común pero a veces polémica, y un aporte a la mutual sindical.
Ambas disposiciones son una muestra más de cómo el Estado interviene para validar los acuerdos paritarios, en un intento de contener la sangría inflacionaria que carcome los salarios. Para los trabajadores, significa un alivio, aunque la lucha por mantener el poder de compra sigue siendo una constante. Las empresas, por su parte, deberán afrontar estos nuevos costos en un sector estratégico y sensible a los vaivenes económicos.
27 de enero de 2026
10 de febrero de 2026
3 de noviembre de 2025