Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Casa Rosada *fulminó* recursos de tres gigantes ferroviarios que se negaban a actualizar millonarias garantías contractuales. ¿Un mensaje claro para el sector o el inicio de una batalla legal que podría paralizar más trenes?
El Boletín Oficial de hoy sacudió el tablero ferroviario con la publicación de tres decretos (822/2025, 824/2025 y 823/2025) que rechazan de plano los recursos de reconsideración interpuestos por las empresas Ferrosur Roca S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferroexpreso Pampeano S.A. Estas compañías buscaban evitar la actualización de las garantías de cumplimiento de sus contratos de concesión, que datan de los años '90.
La trama es explosiva: en 2021, el Gobierno había dictado los Decretos 158/21, 160/21 y 159/21, que establecían un mecanismo de actualización para estas garantías, consideradas "insuficientes" para cubrir riesgos y proteger el patrimonio del Estado Nacional. Las concesionarias, que en su momento constituyeron seguros de caución por millones de pesos (Ferrosur Roca por $11.072.000, Nuevo Central Argentino por $22.568.200 y Ferroexpreso Pampeano por $25.370.000), se resistieron a esta medida, alegando vicios administrativos y una supuesta modificación unilateral de los contratos.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente Milei y el Ministro Caputo, fue tajante: los argumentos de las empresas fueron desestimados por "orfandad probatoria" y por no rebatir "eficazmente las bases del decreto impugnado". Esto significa que, para el Gobierno, las compañías no pudieron demostrar ni los impedimentos para cumplir con la actualización ni los perjuicios que alegaban.
Esta decisión agota la instancia administrativa, abriendo la puerta a una batalla judicial que podría ser de proporciones. Las empresas tienen 180 días hábiles judiciales para presentar una demanda.
Este pulso entre el Estado y las concesionarias podría redefinir las reglas del juego en el transporte ferroviario, con un ojo puesto en cómo se resolverá la próxima etapa judicial y qué impacto tendrá en la inversión y operación de los trenes en Argentina.