Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía ratifica y extiende designaciones transitorias en áreas clave como Agricultura, SENASA y ANAC. Mientras el discurso oficial habla de achicar el Estado, la burocracia sigue su curso imparable y la 'casta' se acomoda con nuevas (y viejas) caras en puestos estratégicos.
En una movida que genera suspicacias en el contexto de un gobierno que promete desregular y achicar el Estado, el Boletín Oficial de hoy se llenó de resoluciones del Ministerio de Economía que prorrogan y designan transitoriamente a una serie de funcionarios. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), son los principales escenarios de esta danza de nombramientos.
¿Qué pasó exactamente?
Las Resoluciones 1673/2025, 1674/2025, 1675/2025 y 1677/2025 del Ministerio de Economía, junto con la 1690/2025, oficializan la prórroga de designaciones transitorias por un plazo de ciento ochenta (180) días hábiles. Entre los nombres que seguirán en funciones están María Eugenia Romero (aunque su prórroga es hasta el 3 de septiembre de 2025 por su renuncia posterior) en Coordinación de Gestión de Pesquerías, Juan Carlos Acevedo en Coordinador Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, y Roman Albanese como Coordinador General de Gestión Técnica en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA. Además, Jorge Nicolás Feijoo fue designado transitoriamente como Director General de la Dirección General Legal, Técnica y Administrativa de la ANAC.
Estas prórrogas y designaciones se justifican por “razones operativas” y, lo más llamativo, quedan exceptuadas de las restricciones impuestas por el Decreto 1148 del 30 de diciembre de 2024, que en teoría buscaba limitar el gasto en personal.
Este cúmulo de decisiones demuestra la dificultad de frenar la maquinaria estatal, incluso con intenciones de austeridad. Los cargos, muchos de ellos con el correspondiente pago de Suplemento por Función Ejecutiva, representan una continuidad en la estructura de gestión pública. Para el ciudadano común, esto significa que las áreas encargadas de la sanidad de los alimentos que consume, la regulación del transporte aéreo y la producción agropecuaria seguirán funcionando con el mismo personal, al menos por un tiempo. La excepción a las restricciones presupuestarias subraya que, en ciertos casos, la 'operatividad' se impone sobre el ajuste fiscal. Es crucial estar atentos a futuras actualizaciones, ya que estas designaciones transitorias suelen ser la antesala de concursos o nuevas confirmaciones.
18 de agosto de 2025
8 de agosto de 2025
13 de febrero de 2026