Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Tras un fallido intento, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) vuelve a la carga con la subasta pública de casi 800 toneladas de cereales decomisados a PALLADINO S.A. por graves infracciones fiscales. ¿Un golpe al bolsillo del evasor o una ganga para los compradores?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de su Dirección Regional Bahía Blanca, ha lanzado una nueva disposición para la subasta pública de una impresionante cantidad de granos: 95,02 toneladas de TRIGO y 732,28 toneladas de CEBADA. Esta mercadería fue decomisada a la firma PALLADINO S.A. (CUIT 30-56208069-0), luego de que se confirmaran graves infracciones al artículo 40 de la Ley 11.683, que regula los procedimientos tributarios.
El calvario para PALLADINO S.A. comenzó el 11 de enero de 2024, cuando actas de constatación revelaron las irregularidades en su planta de acopio en Indio Rico, Partido de Coronel Pringles. Las infracciones resultaron en la sanción de clausura y el decomiso de los granos. Tras una apelación judicial, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó las sanciones el 4 de abril de 2025, dejando sin efecto cualquier intento de la empresa por recuperar la mercadería.
El primer intento de subasta, realizado el 28 de noviembre de 2025, fracasó por falta de oferentes. Ante esta situación, y con la urgencia de liquidar los bienes, la ARCA ha decidido una jugada audaz: reducir las bases de comienzo de subasta para hacerla más atractiva a los potenciales compradores. La nueva fecha para este remate es el viernes 6 de febrero de 2026, a las 11:00 hs., en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores del Departamento Judicial de Bahía Blanca, ubicado en Brandsen N.º 148.
Para esta segunda convocatoria, los precios de salida han sido ajustados de la siguiente manera:
“Atendiendo a las subastas previas que resultaron fracasadas por falta de oferentes, se entiende conveniente reducir las bases de comienzo de subasta para cada uno de los lotes…” — Disposición 2/2026.
Los interesados en participar deberán considerar las siguientes condiciones de venta:
Este episodio es un recordatorio contundente de las consecuencias de la evasión fiscal y la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley. Para los empresarios del sector agropecuario, esta subasta representa una oportunidad única de adquirir cereales a un precio potencialmente ventajoso, siempre y cuando se evalúen cuidadosamente los costos logísticos y operativos asociados.