Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANMAT desata un terremoto en la industria farmacéutica: prohíbe la comercialización y ordena el retiro de 41 lotes de medicamentos de P. L. RIVERO Y CIA. S.A., fabricados por LABORATORIOS SOLKOTAL S.A., tras detectar "deficiencias CRÍTICAS" que ponen en jaque la salud pública. ¡Un verdadero escándalo de calidad y seguridad!
Un nuevo capítulo de terror se escribe en el sector farmacéutico argentino. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha encendido todas las alarmas con la Disposición 13/2026, una medida drástica que prohíbe el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de 41 lotes de medicamentos de la firma P. L. RIVERO Y CIA. S.A. (CUIT N° 30-50088342-8). Lo más grave: la ANMAT ha ordenado el recupero inmediato del mercado de todos estos productos.
El detonante fue una inspección en LABORATORIOS SOLKOTAL S.A. (CUIT N° 30-70842990-9), empresa que actuaba como elaborador tercerista para P. L. RIVERO Y CIA. S.A. Los inspectores de la ANMAT se encontraron con un panorama desolador y detectaron deficiencias "CRÍTICAS" en las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) que "podrían comprometer la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados".
La lista de irregularidades es alarmante:
La comisión inspectora concluyó que existía, de manera manifiesta, un incumplimiento sostenido de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) por parte de la firma LABORATORIOS SOLKOTAL S.A. (...) con observaciones críticas suficientes para aseverar un riesgo sanitario inminente.
Esta situación representa un riesgo sanitario inminente para los eventuales adquirentes y usuarios de los medicamentos. Entre los productos afectados se encuentra el DANFERANE I.V. / TRIMETROPINA 80 mg + SULFAMETOXAZOL 400 mg y otras 40 especialidades medicinales. La ANMAT ya había ordenado previamente la inhibición de actividades productivas de P. L. RIVERO Y CIA. S.A. y el recupero de lotes de Solución Isotónica de Cloruro de Sodio.
Para el ciudadano, el mensaje es claro: verificar los lotes de los medicamentos que consume y estar atento a las comunicaciones de la ANMAT. La salud pública está en juego cuando las empresas no cumplen con los estándares mínimos de calidad y seguridad. Este caso subraya la importancia de los controles rigurosos y la responsabilidad de los laboratorios en cada etapa de la producción, incluso cuando tercerizan sus procesos.
Por otro lado, la Disposición 10/2026 canceló los certificados y la habilitación de SPEDROG CAILLON S.A.I.C. (Legajo N° 6047) por no contar con dirección técnica, un requisito legal indispensable. Aunque sus productos ya no se comercializaban, esta medida refuerza la necesidad de que los laboratorios cumplan con todos los requisitos profesionales para operar, garantizando la solvencia técnica y la seguridad de los productos que, algún día, podrían llegar al mercado.