Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad prorroga por dos años el plazo para que Claudelina Esther Medina Britez, de nacionalidad paraguaya, presente su carta de ciudadanía, tras su designación en planta temporaria. Un caso que reabre el debate sobre los requisitos para empleados públicos extranjeros.
Una medida administrativa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad ha generado revuelo y pone el foco en los requisitos de nacionalidad para los empleados públicos provinciales. Se trata de la Resolución N° 115-MDCGP-2026, que otorga una prórroga de dos años a la agente Claudelina Esther MEDINA BRITEZ (DNI N° 95.130.088, Clase 1999, Legajo N° 804.229) para presentar su carta de ciudadanía.
Medina Britez, de nacionalidad paraguaya, fue designada como Personal de Planta Temporaria Transitoria Mensualizada en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con un cargo en el Agrupamiento Ocupacional 01, Personal de Servicio, Categoría 5. La designación original data del 4 de septiembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, y luego se promueve su continuidad hasta el 31 de diciembre de 2026.
La Ley N° 10.430 y su Decreto Reglamentario N° 4.161/96 establecen claramente que los extranjeros designados en la administración pública deben presentar la carta de ciudadanía dentro de los doce (12) meses de su designación. Sin embargo, la normativa también contempla la posibilidad de que el Poder Ejecutivo prorrogue este plazo por dos (2) años si se acredita fehacientemente la imposibilidad de cumplir en término.
En este caso, se argumenta que el trámite de obtención de la Carta de Ciudadanía de la agente Medina Britez se encuentra en sus instancias finales según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones. Esta justificación fue suficiente para que el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andres Larroque, firmara la prórroga, que regirá a partir del 1° de septiembre de 2024.
Si bien la ley contempla esta posibilidad, la prórroga de dos años para un requisito tan fundamental como la ciudadanía en un cargo público genera diferentes lecturas:
Para el ciudadano común, estos casos pueden generar preguntas sobre la igualdad de condiciones en el acceso a la función pública y la rigurosidad en el cumplimiento de la normativa. Mientras algunos verán una gestión humanitaria, otros podrían percibir una puerta abierta a la discrecionalidad en la administración de personal. Si sos extranjero y buscás empleo en la administración pública, tené en cuenta los plazos y requisitos de ciudadanía. La ley permite prórrogas, pero su otorgamiento es una decisión administrativa.