Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura anuncia una *limpieza* normativa sin precedentes, derogando decenas de resoluciones obsoletas para simplificar la vida de bodegueros y productores.
En una movida que busca sacudir el status quo del sector vitivinícola, el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) ha lanzado un verdadero 'operativo desburocratización' que promete aliviar la carga de trámites para bodegas y productores. A través de la Resolución 35/2025, publicada el 6 de octubre de 2025, el organismo decidió derogar una batería de resoluciones que, según sus propias palabras, "han perdido actualidad y relevancia".
Esta medida no es un capricho aislado, sino que se enmarca en una política de Estado más amplia, impulsada por los Decretos Nros. 891/17 y 90/25, que instan a todo el Sector Público Nacional a adoptar 'Buenas Prácticas en Materia de Simplificación' y a identificar normas obsoletas para su derogación. En criollo: el gobierno quiere menos papeles y más eficiencia.
Exactamente, qué cambió. El INV, tras un exhaustivo análisis de su Dirección Nacional de Fiscalización, identificó normativas que iban desde la fijación anual del grado alcohólico de los vinos (que por su naturaleza agrícola se dictan cada año y pierden vigencia) hasta requerimientos de información específicos que surgieron en contextos particulares y ya no tienen razón de ser. La derogación de estas normas, cuyos detalles se encuentran en un anexo (Informe Nº IF-2025-33680085-APN-DNF#INV del 1 de abril de 2025), implica una reducción directa de la burocracia para el sector.
Para el ciudadano común, esto puede parecer un tecnicismo, pero para las empresas vitivinícolas, se traduce en menos tiempo perdido en papeleo, menos costos de cumplimiento y una mayor agilidad para operar. Es una señal clara de que el Estado busca facilitar, y no entorpecer, la producción.
"Esta medida busca profundizar el proceso de desburocratización y modernización del ESTADO NACIONAL", reza uno de los considerandos, dejando en claro la intención detrás de la resolución.
El sector vitivinícola, clave para economías regionales como la de Mendoza, venía demandando una revisión de las regulaciones. Esta resolución, firmada por Carlos Raul Tizio Mayer, Presidente del INV, es una respuesta directa a ese clamor y al mandato de simplificación del gobierno. La implicación principal es una mayor libertad operativa para las bodegas, que podrán enfocarse más en la producción y la calidad, y menos en la maraña administrativa.
¿Cómo estar informado? Se recomienda a los actores del sector consultar el anexo de la resolución en la edición web del Boletín Oficial para conocer en detalle qué normas fueron derogadas y cómo esto impacta sus operaciones diarias. Estar al tanto de estas actualizaciones es crucial para aprovechar los beneficios de esta simplificación.
19 de agosto de 2025
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026