Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto de Previsión Social de Buenos Aires destapa la olla: años de servicio de residentes, becarios y practicantes en hospitales y el IOMA ahora cuentan para la jubilación. Pero ojo, ¡vienen con deudas millonarias por aportes impagos!
Una serie de resoluciones del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires sacude al sector de la salud, confirmando una batalla histórica: el reconocimiento de años de trabajo para residentes, becarios y practicantes como servicios previsionales, a pesar de que formalmente no figuraban como 'empleo público'. La noticia es un alivio agridulce, ya que, si bien se reconocen esos valiosos años, los beneficiarios deberán afrontar deudas millonarias por aportes y contribuciones no realizados en su momento.
Estos fallos, basados en la interpretación judicial (casos como 'Triaca' y 'Pisano' de la Suprema Corte Provincial), establecen que si hubo relación de subordinación y dependencia, esos servicios deben computarse para la jubilación. Esto impacta directamente a:
El IPS liquida los cargos deudores con un interés del 6% anual y advierte que la deuda por aportes personales deberá estar cancelada al momento de acceder al beneficio jubilatorio. La falta de pago de dos cuotas consecutivas o tres alternadas puede llevar a la caducidad del plan y a la vía judicial de Apremio.
Este es un paso fundamental para la justicia previsional del personal de salud, que durante años trabajó en condiciones contractuales precarias. Sin embargo, la obligación de afrontar deudas millonarias genera un nuevo desafío. Es vital que los afectados se informen sobre sus opciones de pago y los plazos, para no perder los derechos conquistados.