Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En medio de la emergencia energética, el ENRE oficializó un ajuste del 5,40% en los costos de transporte de energía para LÍNEAS MESOPOTÁMICAS S.A., lo que impactará directamente en las tarifas de luz a partir de octubre. ¡Preparate para la próxima factura, el bolsillo vuelve a sufrir!
¡Atención, bolsillo argentino! El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de soltar otra bomba tarifaria con su Resolución N° 691/2025. A partir del 1 de octubre de 2025, los valores horarios que se aplican al equipamiento de LÍNEAS MESOPOTÁMICAS SOCIEDAD ANÓNIMA (LIMSA), una de las transportistas clave, sufrirán un incremento del 5,40% en sus cargos de transporte. Este ajuste es una combinación letal: el 2,70% proviene de un mecanismo de actualización atado al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que el 2,63% restante es un aumento mensual ya previsto.
El Ministerio de Economía impulsa la 'corrección de precios relativos' en un contexto de emergencia económica y energética que se extiende hasta julio de 2026. La justificación es mantener la remuneración de las transportistas en términos reales, protegiéndolas de la inflación. Para agosto de 2025, el IPIM fue del 3,10% y el IPC del 1,88%, cifras usadas para el cálculo.
Aunque el impacto directo es en LIMSA, estos costos de transporte se trasladan inevitablemente a las tarifas que pagan los distribuidores y, por ende, a tu factura de luz. Si tu zona depende de la red de LIMSA, tu factura de electricidad sentirá el impacto a partir del próximo mes. ¡Otro golpe más a la economía familiar! Las empresas también verán sus costos operativos incrementados, generando un posible efecto dominó en los precios.
Desde diciembre de 2023, el país vive bajo una Emergencia del Sector Energético Nacional y una Emergencia Pública en materia económica, prorrogadas varias veces. Esta resolución es una pieza más en el rompecabezas de ajustes tarifarios que busca 'sincerar' los precios, aunque este 'sinceramiento' siempre parece golpear el bolsillo del consumidor. ¡Estate atento a tu próxima factura!