Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central emitió una serie de comunicaciones técnicas y un aviso oficial que, aunque parezcan menores, revelan la constante microgestión del sistema financiero y la persecución de irregularidades. ¡Desde la comunicación ecológica hasta sumarios cambiarios, el BCRA no descansa!
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no para de mover sus fichas en el tablero financiero, emitiendo una serie de comunicaciones que, si bien son técnicas, demuestran su incansable labor de regulación y control. La Comunicación "A" 8392/2026 trae aclaraciones sobre la "Comunicación por Medios Electrónicos para el Cuidado del Medio Ambiente", eliminando un ejemplo obsoleto y precisando el alcance de la intermediación de contratos de seguros generales para agentes institorios. También corrigió un error en el punto 1.2.10. de la Gestión Crediticia. Esto, aunque parezca una nimiedad, es crucial para la operativa diaria de bancos y empresas que emiten tarjetas.
Por su parte, la Comunicación "B" 13101/2026 informó a las entidades financieras sobre las tasas continuas de descuento al 31/12/2025, fundamentales para la medición del riesgo de tasa de interés en la cartera de inversión. Una información vital para la estabilidad y planificación financiera de los actores del mercado.
Pero el plato fuerte, que siempre genera suspicacias, es el Aviso Oficial que cita y emplaza a Taxi Fronteras S.A. (CUIT 30-71328220-7) y al señor Thomas Joaquín Caricato (DNI 40.878.719). Ambos deberán comparecer en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario por el Sumario Cambiario Nº 8497. Esto significa que están bajo la lupa por posibles infracciones a la Ley N° 19.359, que regula el Régimen Penal Cambiario. La incomparecencia podría derivar en una declaración de rebeldía, abriendo la puerta a sanciones graves. Este tipo de avisos son un claro mensaje del BCRA sobre su determinación de fiscalizar y castigar cualquier desvío en el mercado de cambios, afectando directamente a empresas y particulares involucrados en transacciones de divisas.