Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANSES actualiza los montos y límites de ingresos para las Asignaciones Familiares con un incremento del 2,85% a partir de febrero de 2026. Un respiro mínimo para millones, pero con un tope de ingresos que dejará a muchos afuera y genera controversia.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha puesto en marcha un nuevo ajuste para las Asignaciones Familiares, que impactará directamente en el bolsillo de millones de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). La Resolución 23/2026, publicada en el Boletín Oficial, detalla los cambios que se aplicarán a partir de febrero de 2026.
Según la disposición de la ANSES, el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares será equivalente a DOS CON OCHENTA Y CINCO CENTÉSIMOS POR CIENTO (2,85%). Este porcentaje se aplicará sobre los valores establecidos en la resolución anterior de diciembre de 2025. La actualización responde a la fórmula de movilidad establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/24, que vincula los haberes a las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC.
Si bien cualquier aumento es bienvenido en un contexto inflacionario, el 2,85% puede resultar exiguo para muchas familias que enfrentan una escalada constante de precios. Este incremento se siente como una carrera contra reloj, donde el poder adquisitivo lucha por no seguir perdiendo terreno frente a la inflación.
Pero la medida trae consigo una de las cláusulas más polémicas: la percepción de un ingreso superior a PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE ($2.646.379) por parte de uno solo de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo familiar. Esta disposición, que ya generó controversia en el pasado, significa que incluso si el ingreso total del hogar es bajo, un salario individual elevado puede dejar a toda la familia sin este beneficio. Esto impacta particularmente a hogares con un solo perceptor de ingresos altos o con profesionales que superan ese umbral, independientemente de la cantidad de hijos o cargas familiares.
La normativa detalla que los trabajadores contratados bajo modalidades temporarias o permanentes discontinuas en actividades agropecuarias, percibirán asignaciones que no podrán ser inferiores al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo. Asimismo, la Asignación por Ayuda Escolar Anual se actualizará una vez al año, en marzo.
Para el ciudadano común: Es fundamental que revises los nuevos topes de ingresos y los montos actualizados. Si sos beneficiario de alguna asignación familiar, este 2,85% se verá reflejado en tu cobro de febrero. Pero ojo, si en tu grupo familiar hay un sueldo que supera los $2.646.379, lamentablemente, perderán el derecho a las asignaciones. Te recomendamos consultar los anexos de la resolución en el Boletín Oficial o acercarte a una oficina de ANSES para conocer tu situación particular y los nuevos valores.