Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central mueve fichas en el tablero cambiario: vuelven códigos específicos para el control de exportaciones, ¿más cepo o mayor orden en el ingreso de divisas?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado la Comunicación "A" 8333/2025, una medida que sacude el Régimen Informativo Contable Mensual de Operaciones de Cambios (R.I. - O.C.). En un movimiento estratégico que reaviva la discusión sobre el control cambiario, la autoridad monetaria restablece códigos de concepto específicos para el registro de cobros y financiaciones de exportaciones de bienes.
Los códigos que regresan al ruedo son:
Estas categorías, que habían sido eliminadas o modificadas, ahora vuelven a la vida en el marco de lo dispuesto por los Decretos 38/2025 y 682/2025. Esto implica que las entidades financieras y operadores de cambio deberán consignar el código de identificación “APX” para el seguimiento de las operaciones B29, B30 y B31.
Esta medida es un claro indicio de que el BCRA busca tener un control más granular y detallado sobre los flujos de divisas provenientes de las exportaciones. Para los exportadores, significa la necesidad de ajustar sus sistemas de reporte y estar atentos a la trazabilidad de sus operaciones. Podría interpretarse como un intento de cerrar posibles "ventanas" o de mejorar la fiscalización de la liquidación de divisas. Si bien el comunicado habla de "adecuaciones", la reinstauración de códigos específicos, ligada a decretos previos, sugiere una voluntad de intervención o monitoreo más estricta en un sector vital para la entrada de dólares al país. El objetivo oficial sería evitar desequilibrios en el mercado cambiario, pero en el sector privado la sombra del "cepo" siempre genera inquietud. Los ciudadanos comunes no verán un impacto directo inmediato, pero cualquier cambio en el control de dólares afecta la economía general.
18 de febrero de 2026
19 de agosto de 2025
19 de febrero de 2026