Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Boletín Oficial publica tres veces el mismo acuerdo de recomposición salarial entre SMATA y Avento Industrial Service S.R.L. ¿Es un error administrativo o una estrategia?
¡Insólito! El Boletín Oficial triplicó la noticia de un mismo acuerdo salarial entre SMATA y AVENTO INDUSTRIAL SERVICE S.R.L. En un despliegue burocrático que no deja de sorprender, el Ministerio de Capital Humano, a través de su Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, publicó tres disposiciones casi idénticas (1622/2025, 1624/2025 y 1623/2025) para homologar la recomposición salarial de la misma empresa y el mismo sindicato, bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1674/22 “E”.
Fechadas el 07/07/2025 y publicadas el 07/11/2025, estas disposiciones confirman la actualización de los ingresos para los trabajadores de AVENTO INDUSTRIAL SERVICE S.R.L. Sin embargo, lo que llama la atención es la recurrencia de la publicación para un mismo objetivo. ¿Fallas en el sistema? ¿Exceso de celo administrativo? El hecho es que, para el público, ver tres entradas casi idénticas para el mismo asunto genera más preguntas que respuestas.
Un detalle no menor es que la entidad sindical, SMATA, manifestó no poseer Delegados de Personal en la empresa, según lo normado en el Artículo 17 de la Ley N° 14.250. Esto podría generar interrogantes sobre la representatividad interna y la dinámica de la negociación, aunque la ley permite la homologación en estos casos si se cumplen otros requisitos formales.
La Dirección Nacional, como es de rutina, deberá ahora evaluar la procedencia de fijar el tope indemnizatorio conforme al Artículo 245 de la Ley N° 20.744.
"La repetición de estos actos administrativos para un mismo acuerdo, aunque no es ilegal, subraya la complejidad y a veces la redundancia de los procesos burocráticos en Argentina," comentó un observador.
Para los empleados de Avento, la buena noticia es la confirmación de su aumento salarial. Para el resto, queda la duda sobre la eficiencia de un sistema que parece imprimir la misma novedad varias veces. ¿Cuántos recursos se destinan a estas repeticiones?