Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD (IOSFA) se adhiere al novedoso Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), ofreciendo a sus beneficiarios una vía más rápida y económica para resolver conflictos sanitarios, evitando la saturación judicial.
¡Una gran noticia para las familias de las Fuerzas Armadas y de Seguridad! El INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD (IOSFA) ha dado un paso gigante hacia la desjudicialización de los conflictos de salud. Mediante la Resolución 1782/2025, publicada el 03/10/2025, IOSFA ha formalizado su adhesión al PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN PREJUDICIAL EN MATERIA DE SALUD –PROMESA–.
PROMESA, creado por el Decreto N° 379/2025 y ampliado por la Resolución Conjunta N° 1/2025 de los Ministerios de Justicia y Salud, es un mecanismo diseñado para ofrecer una alternativa extrajudicial, menos costosa y más eficiente para resolver controversias en materia de salud. En lugar de iniciar un largo y costoso juicio, los beneficiarios de IOSFA ahora podrán recurrir a un trámite expedito, con plazos breves, que fomenta el diálogo y la búsqueda de soluciones ágiles y efectivas.
"PROMESA fue concebido para ofrecer a los ciudadanos una alternativa prejudicial menos costosa y más eficiente, a través de un trámite expedito, con plazos breves, que fomente el acercamiento entre las partes y procure una solución ágil y efectiva a los conflictos de salud, evitando la necesidad de acudir a la vía judicial."
La adhesión de IOSFA es crucial, ya que se trata de un organismo con un "rol crucial en la atención sanitaria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y sus familias". Su incorporación al sistema amplía significativamente las garantías para sus beneficiarios, que ahora tendrán una herramienta más para hacer valer sus derechos sin caer en la maraña judicial.
Para asegurar la "celeridad y eficiencia" del procedimiento, IOSFA deberá constituir y declarar su domicilio electrónico ante la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en un plazo de CINCO (5) días. Este domicilio será vital para las notificaciones en el marco de PROMESA.
Para el ciudadano común: Si vos o alguien de tu familia es beneficiario de IOSFA y tiene un problema con la obra social, esta resolución es una excelente noticia. Significa que, antes de pensar en un abogado y un juicio, tendrán una opción de mediación que busca una solución rápida y amigable. Es un paso importante hacia una justicia más accesible y un sistema de salud que prioriza la resolución de conflictos.