Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
A pesar de haber fallecido durante la tramitación, Ismael Antonio Sosa, cónyuge supérstite de Delia Antonia Di Benedetto, logró que el IPS le reconociera el derecho a una pensión, que ahora será pagada a sus herederos.
En un giro inesperado y con un toque de drama, el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución N° 38.239, reconoció el derecho a una pensión a Ismael Antonio SOSA, a pesar de que este falleció mientras su trámite estaba en curso. Sosa había solicitado el beneficio como cónyuge supérstite de Delia Antonia DI BENEDETTO, una profesora y maestra de grado que falleció el 9 de septiembre de 2023.
La medida establece que a Sosa le asistía el derecho a gozar de una pensión equivalente al 60% del sueldo y bonificaciones de Profesora de Enseñanza Media (28hs) y al 53% de Maestra de Grado (ambos con 24 años de antigüedad) de su esposa. Este beneficio debía ser liquidado desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 17 de septiembre de 2025, fecha en que se produjo su propio fallecimiento.
Ahora, el IPS declara de legítimo abono estas sumas devengadas a favor de los herederos de Ismael Antonio Sosa que acrediten legalmente su carácter. Esto significa que, aunque el beneficiario original no llegó a cobrarla en vida, la pensión no se pierde y será entregada a quienes le suceden.
“Corresponde reconocer el derecho que le asistía al goce del beneficio pensionario,” afirma la resolución, destacando la importancia de proteger los derechos previsionales incluso en situaciones tan complejas.
Este caso resalta la sensibilidad del sistema previsional para adaptarse a circunstancias imprevistas, asegurando que los derechos adquiridos no se esfumen con el paso del tiempo o el fallecimiento de los involucrados. Un pequeño respiro para los herederos en medio del dolor.