Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una empresa clave del rubro logístico logró la habilitación de un gigantesco depósito fiscal en Salta, prometiendo una revolución para las operaciones de importación y exportación, agilizando trámites y potenciando la economía del Noroeste argentino.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en un movimiento estratégico para el comercio regional, acaba de dar luz verde a la firma COCEL S.A. (CUIT N° 30718368053) para operar un nuevo y moderno depósito fiscal general en la provincia de Salta. Ubicado estratégicamente en la Ruta Provincial Nº 26, Km Nº 2, este coloso logístico abarca una superficie total de 3.426 metros cuadrados, combinando espacios cubiertos y descubiertos, y tendrá una vigencia operativa por una década.
La medida no es un mero trámite administrativo; representa un hito para la logística y el comercio exterior de la región. La habilitación de este depósito significa que las empresas de Salta y sus alrededores tendrán un punto neurálgico para almacenar mercaderías bajo control aduanero, tanto para importación como para exportación, antes de que se cumplan las formalidades definitivas. Esto se traduce en:
Este paso se enmarca en la Resolución General N° 4352 y sus modificatorias, que establecen rigurosos requisitos físicos, documentales y tecnológicos. COCEL S.A. demostró haber cumplido con cada uno de ellos, desde la factibilidad del proyecto en septiembre de 2024 hasta la intervención de múltiples divisiones de la Aduana que avalaron la idoneidad de las instalaciones.
Para el ciudadano común y las empresas, la existencia de un depósito fiscal moderno y eficiente significa, a largo plazo, una posible reducción de precios en productos importados al optimizar la cadena logística, y una mayor competitividad para los exportadores regionales, facilitando su acceso a mercados internacionales. Es una señal clara de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de que busca modernizar y agilizar las operaciones, aunque siempre bajo un estricto control.
28 de enero de 2026
22 de enero de 2026
27 de enero de 2026