Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía movió fichas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, nombrando dos directores de forma interina. ¿Estabilidad o más cambios en el horizonte del vino argentino?
Dos resoluciones del Ministerio de Economía, la 1951/2025 y la 1952/2025, confirmaron el 9 de diciembre de 2025 la asignación transitoria de funciones clave en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), un organismo descentralizado que opera bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Por un lado, Jorge Emilio Rafael Becerra (DNI 14.628.497) asumirá como Director General de la Dirección General Técnica Administrativa. Por el otro, Armando Sócrates Celso Tonioni (DNI 16.642.516) fue designado como Director Nacional de Fiscalización.
Estas designaciones, con fecha de inicio el 3 de septiembre de 2025, se realizan bajo el amparo del Título X del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y tienen un carácter provisorio, con un plazo máximo de tres años hasta que se cubran los cargos de forma definitiva mediante concurso.
Aunque se trata de movimientos internos en la administración, la rotación en puestos de dirección en un ente tan crucial como el INV siempre genera expectativas. El INV es el guardián de la calidad y la promoción del vino argentino, regulando desde la producción hasta el comercio. La Dirección General Técnica Administrativa es clave para la gestión interna y el soporte de las operaciones, mientras que la Dirección Nacional de Fiscalización es el brazo ejecutor para asegurar el cumplimiento de las normativas de calidad y origen.
Para el ciudadano común, estos cambios no tienen un impacto directo e inmediato en el precio o la calidad de la botella de vino que compra. Sin embargo, la eficiencia y la transparencia de la gestión del INV son fundamentales para la competitividad y reputación internacional de la vitivinicultura argentina. La transitoriedad de los cargos podría generar cierta incertidumbre en la planificación a largo plazo, aunque se busca mantener la operatividad.
Mantente informado: futuras actualizaciones sobre concursos o nuevas designaciones en el INV se publicarán en el Boletín Oficial.
19 de agosto de 2025

31 de marzo de 2025
17 de septiembre de 2025