Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Seguridad implementa el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) para la formación de policías y fuerzas de seguridad. ¿Se viene una nueva era de profesionalización y movilidad para nuestros uniformados?
¡Bomba en la formación de nuestras Fuerzas de Seguridad! El Ministerio de Seguridad Nacional acaba de dar un paso gigante hacia la profesionalización de la Policía y el resto de las fuerzas federales al adoptar el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Esta medida, plasmada en la Resolución 20/2026, busca equiparar la capacitación técnico-profesional de los uniformados con estándares universitarios, abriendo un mundo de posibilidades para su desarrollo de carrera.
Desde ahora, las actividades de capacitación incluidas en los Planes Anuales de Capacitación Técnico-Profesional (PAC) y los cursos de la Plataforma MINSEG VIRTUAL, entre otros, se medirán en Créditos de Referencia del Estudiante (CRE). Cada CRE equivaldrá a VEINTICINCO (25) horas de trabajo total del estudiante, y se podrán registrar créditos con una dedicación mínima de QUINCE (15) horas de interacción pedagógica.
Esto no es un detalle menor. La adopción del SACAU permitirá que las capacitaciones tengan un valor académico reconocido, facilitando la comparabilidad de trayectorias y promoviendo la movilidad formativa. En criollo: el esfuerzo de nuestros policías y gendarmes por capacitarse tendrá un peso real en sus evaluaciones, ascensos y promociones. Es una apuesta fuerte a la profesionalización y a la calidad de la seguridad que recibimos los ciudadanos. La Dirección Nacional de Formación y Desarrollo Profesional tendrá 90 días para elaborar un reglamento que defina los criterios de acreditación y reconocimiento, así que habrá que estar atentos a las próximas novedades. Para el ciudadano común, una fuerza mejor capacitada se traduce en mayor eficiencia y confianza en la seguridad pública.