Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanza una medida explosiva para simplificar la oferta pública de fideicomisos financieros, eliminando burocracia y reduciendo costos. ¿Una inyección de adrenalina para el mercado de capitales argentino?
El mercado de capitales argentino está de festejo. La Comisión Nacional de Valores (CNV), con su Resolución General 1074/2025, acaba de dar un golpe de timón para desburocratizar y agilizar las emisiones de fideicomisos financieros. Publicada el 10 de julio de 2025, esta medida modifica la normativa vigente para las "emisiones frecuentes", buscando "promover la eficiencia, reducir costos operativos y administrativos, y aumentar la competitividad del sistema sin resignar los estándares de transparencia ni la protección del inversor".
¿Qué cambia? Ahora, los fiduciarios tendrán tres opciones para presentar los Suplementos de Prospecto: desde una versión anual y abreviada para cada emisión, hasta un prospecto completo. Esta flexibilización se aplica a aquellos que ya han emitido al menos siete fideicomisos financieros, con un mínimo de tres en los últimos doce meses, y mantienen características sustanciales similares en sus programas.
La clave de la reforma es la "autorización automática de oferta pública" para estos fideicomisos, siempre que se cumplan las condiciones. Esto significa menos demoras y más dinamismo para los emisores. Sin embargo, ¡ojo!: la CNV enfatiza que esta flexibilidad "no exime al fiduciario de la responsabilidad administrativa, civil y/o penal en caso de inexactitud significativa de la información". La veracidad de los datos sigue siendo una "declaración jurada" de fiduciante y fiduciario.
"Esta medida es un espaldarazo enorme para los inversores y las empresas que buscan financiamiento en el mercado de capitales. Es una señal clara de que se busca un mercado más ágil y competitivo."
Este cambio es parte de un proceso más amplio de "revisión y modernización del marco regulatorio del mercado de capitales". Los expertos del sector ya celebran la iniciativa, que podría generar un boom de nuevas emisiones y mayor liquidez. Para el inversor, implica más oportunidades, pero también la necesidad de estar atento a la información, aunque ahora con un sistema más ágil y menos trabas.