Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANAC sacude el tablero aeronáutico al derogar múltiples resoluciones que regulaban la seguridad operacional en aeródromos. El objetivo: unificar estándares y flexibilizar la presentación de análisis de riesgo para hacer el sistema más eficiente y seguro.
¡Atención, viajeros y amantes de la aviación! La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha dado un golpe de timón con su Resolución 723/2025, que promete desburocratizar y modernizar la gestión de la seguridad operacional (SMS) en los aeródromos argentinos. En una movida audaz, la ANAC ha decidido derogar una serie de resoluciones antiguas, incluyendo las Nros. 605/12, 252/14, 443/14, 437/16 y la Disposición DGIYSA N° 541/23.
¿Qué significa esto para la seguridad aérea? Básicamente, el organismo busca unificar los estándares y adaptarse a la 'dinámica propia de las operaciones aeroportuarias', que hacía inviable mantener plazos fijos para la presentación de Análisis de Riesgo. Antes, se exigía una antelación no menor a 30 días, un corset que ahora se retira para dar mayor flexibilidad y eficiencia a los operadores. La clave está en el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), una herramienta proactiva y sistemática para identificar y controlar peligros.
Esta medida no implica relajar controles, sino optimizar la forma en que se gestionan los riesgos, siguiendo las pautas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los Jefes de Aeródromos seguirán siendo los responsables de los SMS. Para la industria aeronáutica, esto podría significar una reducción de tiempos y costos administrativos, sin comprometer la seguridad que es primordial. Para los ciudadanos, es una señal de que el regulador busca una gestión más ágil y adaptada a la realidad operativa, fundamental para mantener la confianza en los cielos argentinos. Los operadores deben revisar los nuevos procedimientos para asegurar el cumplimiento.
22 de enero de 2026
27 de enero de 2026
2 de julio de 2025