Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La CNV da un paso audaz al reglamentar la tokenización de acciones, obligaciones y otros valores, abriendo la puerta a una nueva era de finanzas digitales con un innovador 'Sandbox Regulatorio' para testear el futuro.
Argentina se sube al tren de la innovación financiera con la Resolución General 1081/2025 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que reglamenta la tokenización de una amplia gama de valores negociables con oferta pública. Esta movida audaz busca posicionar al país como un hub regional en finanzas digitales, ofreciendo mayor seguridad jurídica, trazabilidad y eficiencia a un sector en ebullición.
La normativa habilita la representación digital de:
Estos valores se representarán digitalmente mediante Tecnologías de Registros Distribuidos (TRD) o similares, garantizando seguridad, inmutabilidad y trazabilidad. Lo crucial es que la representación digital no crea un nuevo valor negociable, sino una forma adicional del ya existente, manteniendo su equivalencia funcional con las formas tradicionales.
Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), inscriptos en todas las categorías del Registro de la CNV, serán los protagonistas de esta nueva era. Serán los encargados de la comercialización, custodia digital y gestión de la tenencia en plataformas y/o aplicaciones móviles. Los inversores deberán canalizar sus instrucciones y votos a través de ellos, asegurando mecanismos idóneos de consulta previa y aplicando altos estándares de seguridad y transparencia.
Para proteger al inversor, la CNV exige una clara segregación patrimonial: los valores tokenizados de los clientes no se contabilizarán como activos de los PSAV. Además, se deberá advertir explícitamente sobre la separación patrimonial de la propiedad y los riesgos en caso de insolvencia, invocando el artículo 138 de la Ley de Concursos y Quiebras.
Una de las características más innovadoras es la implementación de un "Sandbox Regulatorio", un entorno de prueba controlado que estará vigente hasta el 21 de agosto de 2026. Durante este período, se evaluará el impacto y funcionamiento de estas disposiciones. Una vez finalizado, la CNV decidirá si prorroga, modifica o finaliza el régimen. Esto permite un desarrollo gradual y adaptativo, minimizando riesgos.
“La regulación de la tokenización redunda en una mayor seguridad jurídica, validación tecnológica, inclusión financiera real, potencial para productos financieros más dinámicos.” – Considerando de la Resolución.
Se prohíbe la tokenización de valores Social, Verde, Sustentable (SVS) y Vinculados a la Sostenibilidad (VS), así como deuda pública de países extranjeros (salvo MERCOSUR y Chile). Los valores emitidos por el Estado nacional, provincias, CABA y municipios no requerirán autorización de representación digital.
Esta medida abre un abanico de posibilidades para la eficiencia del mercado, la liquidez y la atracción de nuevas inversiones, llevando a Argentina a la vanguardia de las finanzas del futuro. Sin embargo, también requerirá una constante vigilancia y adaptación para asegurar que la innovación no comprometa la estabilidad y la protección de los inversores.