Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En un movimiento de "ajuste y eficiencia", el Poder Ejecutivo reconfigura la unidad clave para el comercio exterior, suprimiendo cargos y creando una nueva estructura temporal. ¿Más agilidad o menos personal?
El Gobierno, en su cruzada por "ordenar y equilibrar las cuentas públicas", ha metido mano en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), mediante el Decreto 485/2025. La medida reestructura la unidad ejecutora encargada de administrar los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías, transformándola en una "Unidad Ejecutora Especial Temporaria" que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
La antigua Unidad Ejecutora de VUCEA, que venía prorrogando su existencia desde 2017, había vencido su plazo de vigencia el 12 de junio de 2025. El nuevo decreto no solo la reactiva bajo una nueva figura, sino que también suprime cargos extraescalafonarios clave, como el Director Ejecutivo de Administración y Control, y los Gerentes de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas y de Operaciones.
En su lugar, se crean nuevos cargos con diferentes denominaciones, como Director Ejecutivo de Procesos, Director Ejecutivo de Sistemas y Tecnología, Subdirector Ejecutivo de Asuntos Reglamentarios, Gerente de Normas y Procedimientos, Gerente de Calidad y Mejora Continua, y Gerente de Infraestructura Tecnológica. Esto sugiere un cambio en el enfoque de gestión, priorizando la tecnología y los procesos internos.
El Poder Ejecutivo argumenta que esta reorganización busca "garantizar una mayor coordinación en las políticas, una mejor administración de los recursos públicos y, a su vez, promover una gestión más ágil y eficiente". Se inscribe en la política de "reducir unidades organizativas y organismos que conforman la Administración Pública Nacional".
Para el sector del comercio exterior, la VUCEA es una herramienta fundamental que busca simplificar y digitalizar los trámites. La continuidad de esta unidad, aunque con una estructura modificada y temporal, es crucial para la fluidez de las operaciones. Sin embargo, la supresión de cargos y la reasignación de funciones podrían generar incertidumbre en el corto plazo sobre la operatividad y la capacidad de respuesta del organismo.
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, será el encargado de dictar las normas necesarias para implementar el funcionamiento de esta nueva VUCEA. La medida, que entra en vigencia el mismo día de su publicación, es un claro ejemplo de la política de reforma del Estado que impulsa el gobierno.
22 de enero de 2026
5 de febrero de 2026

2 de enero de 2026