Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) notifica masivamente fallos de condena con multas que superan el millón de pesos y comisos de mercaderías, un golpe duro para empresas y particulares en la mira del fisco.
En un despliegue de su brazo ejecutor, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de sus oficinas en Posadas y Río Gallegos, ha lanzado una oleada de avisos oficiales que resuenan como un campanazo para infractores. Decenas de personas y empresas están siendo notificadas de multas millonarias y comisos de mercadería, un claro mensaje de que el control aduanero no da tregua.
Los avisos, publicados ante la ignorancia de domicilios, detallan fallos de condena por diversas infracciones al Código Aduanero. Los montos de las multas son impactantes, con cifras que van desde los $39.487,50 hasta $1.888.923,68 en un solo caso en Río Gallegos. Además de las sanciones económicas, se dispone el comiso de las mercaderías oportunamente secuestradas.
Entre los notificados se encuentran tanto personas físicas como empresas transportadoras. Nombres como VILLALBA CORVALAN PEDRO FABIAN, ALVARENGA JULIIO, RIVEROS ARECO CAMILA, SANTA CRUZ TORALES ELVIO RAMON, y RAICHAKOWSKI GIMENEZ MARCELO aparecen con multas significativas en Posadas. Asimismo, empresas como EMPRESA TRANSPORTADORA FRANCO SRL, LIDER EXPRESS S.A. (con múltiples condenas que suman más de un millón de pesos), ALIANZA LOGISTICS SOLUTIONS S.A. y EVOLUCION SRL también enfrentan sanciones.
Los afectados tienen un plazo de quince (15) días para abonar las multas e impuestos, bajo apercibimiento de ejecución. También se les informa sobre su derecho a interponer Demanda Contenciosa o Recurso de Apelación ante la Justicia Federal o el Tribunal Fiscal de la Nación, respectivamente.
Estos avisos son una muestra constante de la presión fiscal y de control que ejerce el Estado sobre el comercio exterior. Para los ciudadanos y empresas, es un recordatorio severo de la importancia de cumplir con la normativa aduanera para evitar no solo el comiso de sus bienes, sino también multas que pueden desfinanciar cualquier operación. La Aduana está vigilante, y las consecuencias de las infracciones son cada vez más costosas.