Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su Dirección Regional Oeste sacude el tablero interno al modificar el esquema de reemplazos en la estratégica División Investigación. ¿Quiénes serán ahora los nuevos referentes ante ausencias?
¡Atención, contribuyentes y operadores del comercio exterior! Un nuevo sacudón administrativo se registra en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), específicamente en su Dirección Regional Oeste. La Disposición 101/2025 ha llegado para reconfigurar el organigrama interno, modificando de manera crucial el régimen de reemplazos para la vital División Investigación.
¿Qué implica este movimiento? Básicamente, se ha movido el tablero de ajedrez en la cúpula operativa. A partir de ahora, en caso de ausencia o impedimento del titular de la División Investigación, la Contadora Pública Analía Paola RAPICAVOLI (CUIL: 27-24110911-4, Legajo N° 35612/88) asumirá como primer reemplazo. En un segundo escalón, listo para tomar las riendas, se encuentra el Contador Público Rolando Alberto USOZ (CUIL: 23-17380176-9, Legajo N° 36814/42). Ambos, cabe destacar, ejercerán como Jueces Administrativos, una función con peso propio en el andamiaje aduanero.
Esta medida, que deja sin efecto la anterior Disposición DI-2024-53-E-AFIP-DIROES#SDGOPIM del 5 de julio de 2024, no es un mero formalismo. Si bien se presenta como una cuestión 'funcional y operativa', la redefinición de quiénes tienen el poder de decisión en una división encargada de las investigaciones aduaneras puede tener repercusiones silenciosas pero significativas. ¿Se buscará una nueva impronta en los controles? ¿Habrá cambios en la velocidad o el enfoque de las pesquisas?
Para el ciudadano de a pie o el empresario que importa y exporta, este cambio, aunque parezca menor, garantiza la continuidad de la autoridad en un área sensible. La agilidad en la designación de reemplazos es clave para evitar vacíos de poder que podrían ralentizar o paralizar procesos críticos. Manténganse atentos, porque en el mundo aduanero, hasta el más pequeño enroque puede señalar futuras tendencias.