Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El COMIREC y CEAMSE firman una adenda millonaria para ampliar las tareas de limpieza y mantenimiento del bajo de la Cuenca del Río Reconquista. Un desembolso de casi 300 millones de pesos para un plan de choque ambiental que genera expectativas y preguntas sobre su impacto a largo plazo.
Una noticia que sacude al ámbito ambiental bonaerense: el COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA (COMIREC) y la COORDINACIÓN ECOLÓGICA ÁREA METROPOLITANA SOCIEDAD DEL ESTADO (CEAMSE) han aprobado una ADENDA a su convenio, destinada a intensificar las tareas de limpieza y mantenimiento en el tramo bajo de la Cuenca del Río Reconquista. La Resolución N° 2-COMIREC-2026 destina una suma impactante de $290.660.425,66 para esta iniciativa.
El objetivo de esta adenda es ampliar los servicios a cargo del CEAMSE, incluyendo labores de contención, extracción y depósito transitorio de residuos en uno de los cursos de agua más castigados del Gran Buenos Aires. El convenio original, firmado el 7 de mayo de 2025, preveía la limpieza del espejo de agua. Ahora, el nuevo acuerdo extendió el alcance de las tareas.
El plazo de prestación de estas tareas fue pactado inicialmente por tres (3) meses, desde el 1 de octubre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025, con una contraprestación mensual de $75.898.283,00. Adicionalmente, se acordó una extensión por el mes de diciembre de 2025, por la cual CEAMSE percibió $62.965.576,66.
La magnitud de la inversión y la urgencia de la problemática ambiental del Río Reconquista hacen que esta medida sea de muy alta relevancia. Sin embargo, el corto plazo de ejecución (apenas unos meses) plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de los resultados. Si bien la limpieza es crucial, la pregunta es si estas intervenciones puntuales son suficientes sin un plan integral y a largo plazo que aborde las causas estructurales de la contaminación.
"El gasto que demande el cumplimiento del Convenio... se atenderá con cargo a la siguiente imputación del Presupuesto Ejercicio 2023 - Ley N° 15.394 prorrogado para el ejercicio 2026..."
Para los ciudadanos que viven a lo largo de la cuenca, esta es una esperanza de mejora en su entorno. Pero la sociedad deberá estar atenta a la transparencia en la ejecución de los fondos y a la efectividad real de estas acciones, exigiendo a las autoridades soluciones que trasciendan los planes de emergencia. Mantenerse informado sobre los avances y resultados será clave para asegurar que estos millones se traduzcan en un verdadero beneficio ambiental.