Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El gobierno provincial destina una cifra astronómica para el Arroyo La Frontera, prometiendo un giro radical en la vida de los vecinos. Pero la contratación 'directa' ya genera ruido y levanta sospechas.
¡Bombazo en el Boletín! La provincia de Buenos Aires acaba de desembolsar una fortuna para una obra clave en La Matanza: el entubado del Arroyo La Frontera y la pavimentación de calles adyacentes. La Resolución 43-DEOPISU-2026 autoriza una Contratación Directa de Obra Pública N° 2/2026 por la friolera de $1.320.727.471,42 (¡mil trescientos veinte millones de pesos y pico!) para transformar la zona.
La obra, enmarcada en la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, busca mejorar la infraestructura y el saneamiento, dos deudas históricas en el conurbano bonaerense. Se trata del entubado de 310 metros del arroyo La Frontera con conductos rectangulares y la pavimentación de 320 metros de una vía de cinco metros de ancho, que incluirá cordón-cuneta, veredas e iluminación pública. Un paquete completo que promete cambiarle la cara a un sector clave del partido, mejorando la calidad de vida y mitigando problemas ambientales.
Según los considerandos de la resolución, la 'imperiosa necesidad' de estas obras justifica la agilización de procedimientos. La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Analía Barrios, firmó la medida, que prevé un plazo de ejecución de 240 días corridos. Además, se autoriza un anticipo financiero del 10% del contrato, un jugoso adelanto para la empresa que se haga cargo, previa constitución de garantía. Esto apunta a una ejecución rápida, pero también a una fuerte intervención estatal en la provisión de servicios.
Aquí es donde salta la chispa y el quilombo empieza a armarse. La decisión de ir por una Contratación Directa y no una licitación pública tradicional, aunque justificada por 'situación crítica', siempre abre la puerta a suspicacias. Si bien se exige a la Dirección de Compras y Contrataciones que solicite al menos tres cotizaciones a empresas del rubro, la sombra de la discrecionalidad es alargada. ¿Se buscará la mejor oferta o la más 'cercana' al poder de turno? Los vecinos de La Matanza, que verán esta mega inversión en su barrio, estarán con los ojos en la calle, esperando que la platita se use bien. La transparencia será clave para evitar futuras polémicas y asegurar que los fondos públicos lleguen a donde deben. ¡A estar atentos a las próximas novedades y a las empresas que se presenten!