Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Ministerios como Salud y Cultura, junto a la Secretaría General de Presidencia, extienden una vez más designaciones 'temporales' por 180 días. ¿Falta de planificación o estrategia para mantener cuadros sin concursos?
El Boletín Oficial nos trae una nueva tanda de prórrogas para funcionarios clave en la administración pública, confirmando una tendencia que genera más preguntas que certezas. Desde el Ministerio de Salud, se extiende por otros CIENTO OCHENTA (180) días hábiles la designación transitoria de la Dra. María de las Mercedes IBERO (D.N.I. N° 20.343.273) como Directora Nacional de Abordaje por Curso de Vida. La medida, que rige a partir del 23 de septiembre de 2025, mantiene en vilo un puesto estratégico sin una cobertura definitiva, a pesar de que el cargo 'deberá ser cubierto de conformidad con los requisitos y sistemas de selección vigentes'.
En la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Resolución 362/2025 da por prorrogadas, en algunos casos hasta el 26 de septiembre de 2024 y en otros por 180 días hábiles a partir del 27 de septiembre de 2024, designaciones transitorias de coordinadores y directores, incluyendo la Coordinadora de Planificación y Programación del Centro Cultural Borges y otros cargos de cooperación internacional cultural. Lo llamativo es que algunas de estas prórrogas se autorizan con 'autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos' en el SINEP. Es decir, se mantienen funcionarios en puestos importantes que, en teoría, no cumplirían con el perfil exigido por la normativa.
Por su parte, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, bajo la batuta de Karina Milei, también se suma a la ola de extensiones. La Resolución 352/2025 prorroga, a partir del 29 de agosto de 2025 y por 180 días hábiles, diversas designaciones transitorias. Entre ellas, se destaca la prórroga para el Lic. Ricardo LORENCES (D.N.I. N° 17.286.793), también con 'carácter de excepción respecto a las disposiciones del artículo 14 de dicho Convenio' del SINEP. Esto implica que la 'excepcionalidad' se está volviendo una regla en la gestión de personal de alto nivel.
Finalmente, el Decreto 637/2025 designa al bibliotecario nacional Raúl Daniel ESCANDAR (D.N.I. N° 13.077.797) como Presidente de la COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES por un período de ley de DOS (2) años. Si bien es una designación definitiva por su período, se inscribe en el marco de movimientos de personal en la órbita cultural.
"La constante prórroga de designaciones transitorias genera interrogantes sobre la estabilidad de la gestión pública y la transparencia en la selección de personal, especialmente cuando se otorgan excepciones a los requisitos establecidos."
¿Cómo afecta esto al ciudadano común? La persistencia de cargos transitorios y las excepciones a los requisitos pueden impactar en la calidad y continuidad de las políticas públicas, generando incertidumbre y, potencialmente, menor eficiencia en áreas sensibles como la salud y la cultura. La falta de concursos definitivos dilata la posibilidad de incorporar personal por mérito y con estabilidad, algo fundamental para el buen funcionamiento del Estado. Para estar informado, es crucial seguir las publicaciones del Boletín Oficial y los anuncios de llamados a concurso en los portales de empleo público.