Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Desde un nuevo Director en el Instituto de Cooperativas hasta un millonario ajuste presupuestario interno, la gestión bonaerense mueve sus fichas. ¿Detalles que revelan la interna del poder?
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, en sus ediciones del 9 y 11 de febrero de 2026, trajo consigo dos resoluciones que, aunque de naturaleza administrativa, reflejan movimientos importantes en la estructura y el manejo de los recursos del Estado provincial. Estos despachos, aparentemente rutinarios, son piezas clave en el engranaje de la gestión pública.
Por un lado, la Resolución N° 38-IPAYCMPCEITGP-2026 confirmó la designación de Facundo VILLALBA (D.N.I N° 33.912.457) como Director de Registro y Fiscalización de Cooperativas, a partir del 1° de febrero de 2026. VILLALBA reemplaza a Paola Marine Lujan ENRICO, quien renunció a su cargo. Este puesto, dentro del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAYC), es fundamental para la supervisión y el desarrollo del vasto sector cooperativo bonaerense, un actor económico y social de peso en la provincia. La designación, aunque un trámite administrativo, puede señalar la intención de dar un nuevo impulso o dirección a las políticas de fiscalización y apoyo a las cooperativas.
Por otra parte, la Resolución N° 60-MPCEITGP-2026 reveló una transferencia de créditos presupuestarios por la friolera de PESOS CATORCE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TRES ($14.996.703). Este movimiento interno, dentro del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, se justifica para aumentar el crédito de "Seguros" de la Delegación III, debido a una "subejecución en otros gastos". Es un ajuste contable que permite reasignar fondos no utilizados en una partida para cubrir necesidades apremiantes en otra, garantizando la operatividad del Ministerio. Aunque es una maniobra técnica, pone de manifiesto la constante adaptación de los recursos estatales a las prioridades y realidades de la gestión diaria. Estos movimientos, si bien no impactan directamente en el bolsillo del ciudadano común, son indicativos de la dinámica interna de la administración provincial.
19 de agosto de 2025
9 de febrero de 2026

9 de diciembre de 2025