Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria busca registrar 'BARFULL INTA', una nueva variedad de festuca alta que promete revolucionar los pastizales. ¿El futuro de la ganadería está en esta semilla?
En un movimiento que podría tener un impacto significativo en la producción ganadera y forrajera del país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha solicitado la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de una nueva creación fitogenética: la festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.) de nombre BARFULL INTA.
La festuca alta es una gramínea forrajera fundamental para la alimentación del ganado. Las nuevas variedades, como BARFULL INTA, buscan mejorar características clave como la resistencia a condiciones climáticas adversas, mayor rendimiento o mejor calidad nutricional. Según la fundamentación de novedad, BARFULL INTA presenta características distintivas en la posición de la hoja bandera al espigado (erecta), la forma de la panoja (piramidal) y el porte de la panoja (semierecto), diferenciándose de otras variedades como 'EL PALENQUE PLUS INTA' y 'BAGUALA'.
Esta innovación es crucial para el sector agropecuario, ya que la disponibilidad de forrajes de alta calidad se traduce directamente en una mayor productividad ganadera y, por ende, en beneficios económicos para los productores. El INTA, con Marcelo Labarta como representante legal y Mariela Luciana Acuña como ingeniera agrónoma patrocinante, continúa su rol clave en la investigación y desarrollo para el campo argentino.
Los terceros interesados tienen un plazo de TREINTA (30) días para presentar impugnaciones, un período estándar para garantizar la transparencia y la validación de la novedad del cultivar. La fecha de verificación de estabilidad fue el 02/12/16, lo que indica un proceso de desarrollo y prueba riguroso antes de esta solicitud. Este tipo de avances son vitales para la competitividad y sostenibilidad de nuestra agricultura.
19 de agosto de 2025
19 de febrero de 2026
1 de octubre de 2025