Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Prefectura Naval Argentina aplicó un brutal aumento del 128,9% en sus 'Servicios a Terceros', atado al IPC, y estableció un mínimo de 12 horas para el uso de guardacostas. Un cimbronazo para el sector marítimo, fluvial y lacustre.
En un mazazo para los operadores del sector marítimo, fluvial y lacustre, la Prefectura Naval Argentina ha decidido ajustar sus tarifas por las nubes. La Disposición 1114/2025 establece un incremento del 128,9% en los valores de los 'Servicios a Terceros', tomando como parámetro el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a diciembre de 2024. Esto no es un simple ajuste, es un verdadero tarifazo que impactará directamente en los costos de empresas navieras, pesqueras, portuarias y cualquier particular que requiera de los servicios de la fuerza.
Pero la cosa no termina ahí. La Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre también impuso una nueva regla: el Servicio de Buques Guardacostas ahora tendrá una fracción mínima de DOCE (12) horas al ofrecer servicios a terceros, justificando la medida por el tiempo que demandan las tareas previas a la zarpada. Esto significa que, incluso para una asistencia menor, se deberá abonar el equivalente a medio día de servicio, encareciendo aún más las operaciones.
Desde grandes empresas de transporte de carga hasta pequeñas embarcaciones de pesca o recreación que requieran asistencia, todos verán sus presupuestos afectados. La Prefectura argumenta la necesidad de cubrir erogaciones y actualizar valores, pero la magnitud del aumento y la nueva imposición de la fracción mínima generan preocupación sobre la competitividad y los costos logísticos en la Argentina. Los operadores ya están haciendo números para ver cómo absorber este nuevo golpe.