Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ajustó el valor de la Unidad de Tasación Radioeléctrica (UTR) a $963,01, un aumento del 25% que impactará directamente en los costos de los servicios de TIC y telecomunicaciones.
¡Atención, empresas de telecomunicaciones y TIC! El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) acaba de lanzar una Resolución que te va a doler en el bolsillo. A través de la Resolución 1021/2025, el organismo modificó el valor de la Unidad de Tasación Radioeléctrica (UTR), elevándola de $770,40 a un contundente $963,01. Esto representa un incremento del 25% y entra en vigencia a partir de su publicación.
¿Qué es la UTR y por qué te importa? Es la unidad de medida que utilizan los licenciatarios de servicios de TIC y telecomunicaciones para calcular los derechos y aranceles que deben pagar por operar estaciones, sistemas y servicios radioeléctricos en todo el país. En otras palabras, es una de las bases de costo para todas las empresas que te brindan internet, telefonía móvil, radio y televisión.
El argumento de ENACOM para este "sablazo" es la actualización periódica basada en la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Según el organismo, desde agosto de 2024 hasta julio de 2025, el SMVM se incrementó un 25%, y por lo tanto, la UTR debe reflejar ese aumento. Esto significa que los costos operativos para los proveedores de servicios se encarecen, y la pregunta del millón es: ¿se trasladará este aumento a las tarifas que pagamos los usuarios finales? Es un escenario probable en un contexto inflacionario, donde cada ajuste se siente y repercute en el consumidor. Las empresas del sector deberán recalcular sus estructuras de costos, lo que podría generar presión sobre los precios al público o reducir sus márgenes de ganancia.