Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENARGAS ajusta las tarifas de transporte de gas para TGS y TGN en septiembre, incorporando la polémica Revisión Quinquenal y, lo más impactante, rectificando graves errores en cálculos inflacionarios previos. ¡Prepárense para 31 aumentos consecutivos!
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha desatado una nueva ola de ajustes tarifarios que impactará directamente en el bolsillo de los argentinos. Mediante las Resoluciones 622/2025 y 623/2025, se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. (TGS) y TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. (TGN), respectivamente, con vigencia a partir de septiembre de 2025.
Estos ajustes no son menores. Incluyen el segundo escalón de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para el período 2025-2030, que, según lo dispuesto, se hará efectivo en TREINTA Y UN (31) aumentos mensuales y consecutivos. ¡Sí, leyó bien, casi tres años de subas constantes!
Pero el verdadero escándalo reside en la admisión de errores garrafales en los cálculos previos. Para TGS, el ENARGAS reconoció la omisión de la variación inflacionaria correspondiente al mes de julio de cada año entre 2018 y 2024, lo que llevó a una incorrecta actualización monetaria de los activos. Para TGN, la situación fue aún más compleja: se detectó una doble contabilización de la variación inflacionaria anual en el mismo período, generando una sobrevaluación, además de un "error material" en los volúmenes del mercado local. Ambos deslices ya fueron "rectificados" y se verán reflejados en las nuevas tarifas.
Estos incrementos, sumados a la inclusión de montos "no percibidos" por las licenciatarias en junio debido a postergaciones, se trasladarán a los costos de transporte de gas, afectando indirectamente a todos los consumidores a través de la cadena de valor. Mientras las transportadoras celebran la "normalización" de sus ingresos, los usuarios y las empresas que dependen del gas enfrentarán una nueva presión inflacionaria.
La medida se enmarca en la emergencia del Sector Energético Nacional, declarada por el DNU N.° 55/23 y prorrogada, y la directriz del Ministerio de Economía de continuar con el "sendero de actualización de precios y tarifas". Todo esto ocurre mientras se constituye el nuevo ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD, que deberá comenzar a funcionar en 180 días, generando una transición regulatoria que no está exenta de turbulencias y cuestionamientos sobre la precisión de los cálculos estatales.