Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENARGAS validó la controvertida Audiencia Pública N° 109, un paso fundamental para definir si Camuzzi Gas del Sur, Naturgy NOA y Gas NEA obtendrán una prórroga de 20 años en sus licencias. ¡El futuro de tu bolsillo en juego!
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) acaba de dar un paso que resonará en los hogares de millones de argentinos: declaró válida la Audiencia Pública N° 109. Esta audiencia, cargada de polémica, fue la antesala a la decisión sobre la prórroga de las licencias de distribución de gas natural por 20 años para gigantes como CAMUZZI GAS DEL SUR S.A., NATURGY NOA S.A. y GAS NEA S.A..
La Ley N° 24.076 establece que 18 meses antes del fin de una habilitación, el ENARGAS debe evaluar la prestación del servicio y proponer la renovación. Estas empresas, con licencias otorgadas en los '90, buscan extender su operación por dos décadas más. La Audiencia Pública es el espacio donde ciudadanos y usuarios pueden expresar sus opiniones, aunque en este caso, no estuvo exenta de críticas.
Oradores de asociaciones de consumidores, como Pedro Alberto Bussetti (DEUCO) y Claudio Daniel Boada (UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES), cuestionaron la modalidad virtual y los horarios de la audiencia, argumentando que dificultaron la participación. Sin embargo, el ENARGAS defendió la validez de su formato, alegando que la virtualidad "promueve" la participación y garantiza el acceso a la información desde cualquier punto del país, citando incluso a la CIDH.
Ahora, con la audiencia validada, el ENARGAS elevará su propuesta a la Secretaría de Energía. Las decisiones que se tomen afectarán directamente la calidad del servicio, las inversiones futuras y, por supuesto, las tarifas que pagaremos los usuarios. ¡Es hora de estar más atentos que nunca!