Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobernador Kicillof designa a María Laura Botella y Federico Cristofanetti en puestos clave de hospitales provinciales, generando polémica por las restricciones profesionales que implican.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la firma de Axel Kicillof y los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Carlos Alberto Bianco (Gobierno), oficializó el nombramiento de dos nuevos directores asociados en hospitales clave, desatando interrogantes sobre las condiciones de sus designaciones.
A partir del 2 de agosto de 2025, María Laura Botella (DNI N° 22.718.287) asumirá como Directora Asociada del Hospital Interzonal "José A. Esteves" de Temperley. Su designación viene con una restricción severa: deberá cumplir un régimen de 48 horas semanales y tendrá el bloqueo de título e inhabilitación total para ejercer la profesión fuera del ámbito de la Carrera Profesional Hospitalaria. Esta medida excepcional, que se ampara en la Ley N° 10.471, busca la dedicación exclusiva al cargo público.
En una movida similar, a partir del 1° de enero de 2025, Federico Esteban Cristofanetti (DNI N° 28.305.611) fue designado Director Asociado del Hospital Zonal General “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno. Él también enfrentará un régimen de 48 horas semanales y se le reservará su cargo anterior como Médico de Hospital “C” con especialidad en Clínica Médica, y como Jefe de Unidad de Internación de Centro Quirúrgico.
La particularidad de Cristofanetti es que se le concedió una excepción de incompatibilidad para un cargo que posee en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que podría generar debate sobre la exclusividad de los funcionarios en la salud pública.
Estos nombramientos, que entrarán en vigencia en el futuro cercano, refuerzan la estructura directiva del Ministerio de Salud bonaerense, pero a la vez, ponen de manifiesto la rigidez de las condiciones laborales para quienes asumen estos roles de alta responsabilidad, limitando su ejercicio profesional externo. La medida busca garantizar el compromiso total con la gestión hospitalaria en la provincia.