Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un decreto presidencial ratifica el rechazo al reclamo de un diplomático, Gonzalo Danela, que exigía el pago retroactivo de sueldos por un ascenso. La medida sienta un precedente clave para la carrera diplomática.
En un golpe bajo para el bolsillo de los diplomáticos, el Gobierno Nacional acaba de ponerle un freno a las expectativas de cobro retroactivo por ascensos. Mediante el Decreto 569/2025, el Presidente Javier Milei y el Canciller Gerardo Werthein rechazaron el recurso jerárquico interpuesto por el señor Gonzalo Adrián Danela, Secretario de Embajada y Cónsul de Segunda Clase. ¿El motivo? Danela reclamaba diferencias salariales desde la fecha de su promoción, que según él, debían ser retroactivas.
El punto de la discordia radicaba en la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto N° 337/24, que lo promovía, pero establecía la antigüedad a partir del 1° de enero de 2022 y "a todos los demás efectos" a partir del 1° de enero de 2024. Danela interpretaba que esa última expresión excluía las diferencias salariales, considerándolo una lesión a su derecho de propiedad y una decisión sin respaldo normativo.
Sin embargo, la Procuración del Tesoro de la Nación fue tajante: los efectos retroactivos de los ascensos solo aplican a la antigüedad para garantizar la carrera, mientras que los efectos económicos se producen únicamente a partir de la existencia o liberación de la vacante. En otras palabras, no hay derecho a cobrar por una categoría superior hasta que no hay un puesto físico disponible y ocupado.
"Los ascensos solo serán efectivos (con excepción de lo referido a la antigüedad) a partir de que se habilite la cobertura de la vacante correspondiente y recién desde ese momento nacerá el derecho a percibir las remuneraciones correspondientes a la nueva categoría, sin retroactividad alguna." - Dictámenes 237:003 y 247:059 de la Procuración del Tesoro.
Este decreto no solo afecta a Danela, cuyo DNI 36.122.075 figura en la resolución, sino que sienta un precedente importantísimo para todo el Servicio Exterior de la Nación. De ahora en más, los diplomáticos deberán tener muy claro que el ascenso no implica un cheque en blanco retroactivo por diferencias salariales. Con esta decisión, la vía administrativa queda agotada, pero la judicial, abierta para aquellos que quieran seguir la pulseada.