Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central actualiza el Sistema Nacional de Pagos con nuevas operatorias y elimina otras, afectando transferencias interbancarias. Además, publica los valores del Índice para Contratos de Locación (ICL), dato clave para millones de inquilinos y propietarios.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no para de mover el tablero y, en una doble jugada, impacta tanto en las finanzas como en el bolsillo de millones de argentinos. Por un lado, la Comunicación “A” 8343/2025 trae una profunda actualización al Sistema Nacional de Pagos (MEP), ese engranaje invisible que hace funcionar las transferencias electrónicas.
Entre los cambios más relevantes, se modifican los horarios operacionales y se incorpora la administración del sistema. Pero lo que realmente importa son las nuevas operatorias para transferencias, como el "Pago de entidades financieras a organismos internacionales" (DD9) y las "Transferencias de terceros – Movimientos con Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) - Ley 27.743", un guiño a la regularización de activos. Al mismo tiempo, se eliminan las operatorias DM4, DM5 y DE2, simplificando (o complejizando, según se mire) el panorama para las entidades financieras. También se añaden varias operatorias internas del BCRA, incluyendo pagos judiciales y a proveedores.
Por otro lado, la Comunicación “B” 13062/2025, aunque más técnica, tiene un impacto directo en la vida cotidiana: la publicación de los valores diarios del Índice para Contratos de Locación (ICL), establecido por la Ley 27.551. Este índice es vital para la actualización de los alquileres, y su difusión constante por el BCRA es un termómetro para inquilinos y propietarios que ven cómo sus contratos se ajustan mes a mes. Para el ciudadano de a pie, estar al tanto de estos valores es crucial para entender el costo de vida y planificar sus finanzas.